Medidas Higiénicas
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CLIENTES

En la prestación del servicio en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración deberán llevarse a cabo las siguientes medidas de higiene y/o prevención:  

  • Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
  • Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios.
  • Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
  • Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.
  • Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  • Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
  • Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
  • La ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.
PERSONAL

Además de cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos establecidas en la legislación vigente, tanto con carácter general como de manera específica para prevenir el contagio del COVID-19, se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con EPIs adecuados al nivel de riesgo:  

  • Disponibilidad permanentemente en el lugar de trabajo de geles hidroalcohólicos con actividad virucida y/o jabones para la limpieza de manos
  • El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores.
  • Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.
  • Disposición de los puestos de trabajo, organización, turnos, y resto de condiciones de trabajo, deben tratar de garantizar mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre los trabajadores.
  • Las medidas de distancia deben garantizarse en vestuarios, taquillas y aseos, áreas de descanso, comedores, cocinas, u otra zona de uso común de trabajadores.
  • Cambio de ropa y calzado al llegar al centro de trabajo y al finalizar el turno antes de salir de la instalación; debe contar con taquillas o porta-trajes.
  • Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, el trabajador deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
ESTABLECIMIENTO Y EQUIPO
  • Revisar los procesos de limpieza de cada una de las áreas del establecimiento y adaptarlas según las necesidades.
  • Realizar un calendario de limpieza y mantenimiento:
    • Incluir las instalaciones, maquinaria y superficies exteriores e interiores.
    • Establecer frecuencias para cada una de las tareas.
    • Asignar mayor frecuencia de limpiezas a las áreas de mayor contacto y riesgo. Ej Pomos de las puertas, cartas físicas…
    • Supervisar su correcta ejecución.
  • Lavado de vajilla a +80º.
  • Lavar mantelerías y textil a +60º para garantizar desinfección
  • Limpieza con desinfectante después de cada servicio las mesas y las sillas.
  • Proteger los alimentos expuestos y usar siempre utensilios de servicio.
  • Recoger y desechar los residuos de forma continua.

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